Decoractiva

Nian Gao, el postre tradicional del Año Nuevo Chino

800px-Niangao2

Este sábado se celebra el Año Nuevo Chino. Comienza el año del Gallo, que según marca la tradición, son tiempos de rectitud y de justicia, de grandilocuencia y de logística eficiente.

Al igual que en la cultura occidental, también se celebra con una gran cena en la que no pueden faltar el pescado, porque su consumo significa abundancia.

Otro de los imprescindibles es el Nian Gao, el postre de arroz. ¿ Quieres probarlo?

Ingredientes

  • 1 1/2 taza agua    (325ml)

  • azúcar marrón oscura de 2 1/2 tazas   (625ml)

  • harina dulce de arroz 41/2 tazas

  • aceite vegetal  1/2 taza  (125ml)

Preparación

En un cazo pequeño, Poner el azúcar y el agua a una ebullición lenta. Cuando comienza a hervir, baje el calor y cocinar a fuego lento durante unos cinco minutos hasta que todo el azúcar se ha disuelto. Déjalo enfriar hasta esté tibio.

 Añade el aceite vegetal y mezcla.   En un tazón de fuente grande combine la harina pegajosa del arroz con la mezcla del aceite, del agua y del azúcar. Hay que batir bien hasta que quede una masa pegajosa y espesa. Conviene trabajarlo bien hasta que se consiga una consistencia uniforme.

 Utilice una tartera redonda de  250 milímetros. Engrase los lados de la lata con un poco de aceite vegetal. Vierte la masa en el recipiente y con los dedos mojados presiona para eliminar las burbujas de aire. Vierta la mezcla reservada del aceite, del azúcar y del agua en la tapa superior.

Cuece al vapor durante tres o cuatro y asegúrate de que no se quede sin agua. Una vez cocido, deja que se enfríe a temperatura ambiente. Luego hay que cubrirlo con la una tapa y dejarlo en el frigo para que se endurezca. El último paso, es cortar y servir.


Deja una respuesta