Decoractiva

EL SECRETO MEJOR GUARDADO.

397
En 1860 llegó a Moscú un joven cocinero belga, Lucien Olivier. Lucien, de 22 años, había estudiado en París con los mejores chefs. Ya por entonces, la cocina francesa era la más refinada e innovadora. El joven Olivier fundó un restaurante: el Hermitage. Actualmente convertido en museo, el Restaurante Hermitage era un edificio imponente y lujoso.

398Un día, Lucien preparó un plato nuevo: una ensalada con diferentes tipos de carnes: jamón de oso, pato, urogallo, lengua de vaca…; mariscos: langosta, esturión ahumado, pescados en salmuera, gambas…; encurtidos: pepinillos, alcaparras…; verduras: judías verdes, hinojo, pepinos, huevos… todo envuelto en salsa mayonesa (casi desconocida en Rusia). La nueva ensalada fue todo un éxito, y los moscovitas que se lo podían permitir -–era muy caro– acudían con frecuencia al restaurante de Olivier a comer su ensalada.

ensaladilla-rusaEl chef guardaba celosamente la composición de su magnífica ensalada  y dicen las malas lenguas que se escondía en una habitación cerrada a cal y canto cuando preparaba su exquisito aliño. Tanto misterio intrigaba a sus comensales, y especialmente al segundo chef, que un día, mientras Olivier preparaba la mayonesa a puerta cerrada, consiguió con artimañas que saliera de la cocina unos minutos. Rápidamente entró y tomó nota de los ingredientes. Acto seguido se despidió y se fue a un restaurante de la competencia montando su propia ensalada, pero fracasó. No logro imitar el plato y los adeptos a la ensalada del chef Olivier siguieron siéndole fieles.

Lucien Olivier murió repentinamente en 1883, cuando solo tenía 45 años y sin revelar la receta de su peculiar mayonesa. La única pista que quedó fue la receta robada, que se hizo popular en toda Rusia, llamándose allí “ensalada Olivier”, y luego se hizo famosa en el resto del mundo como “Ensaladilla Rusa”.

 


Deja una respuesta