Decoractiva

La rica gastronomía de Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y con ella el tiempo de vacaciones, procesiones, reencuentros, escapadas y gastronomía, mucha gastronomía.

Precisamente de esto es de lo que vamos a hablar en nuestra entrada de hoy, de la gastronomía que destaca en esos días a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En esta época del año son muy comunes los potajes, las legumbres y los pescados, y si hay un pescado que destaca sobre el resto ese es el bacalao salado, que aparece en diversos platos como los buñuelos de bacalao, las croquetas, tortillitas y el potaje de vigilia.

potaje vigilia pepekitchen.jpg

Otro plato muy típico en estas fechas es la sopa de ajo presente sobre todo en el norte de España. Este plato tiene  muchas modalidades dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos pero si tiene un denominador común esa es su magnífica capacidad para hacer entrar en calor al que la consume.

Dulces

La repostería también ocupa un lugar destacado durante la Semana Santa. ¿Quién no ha probado las torrijas y los pestiños? Sin duda son los dulces más conocidos de estos días, especialmente las torrijas y todas sus variedades, que en cada casa tienen un sabor especial transmitido de generación en generación.

torrijas.jpg

El hornazo o la mona de pascua es otro de los dulces típicos pero que varía en función del municipio donde estemos, tanto en su sabor como en su aspecto. La imagen que podéis ver a continuación es de un hornazo de Huelva.

hornazo.jpg

La repostería de Semana Santa también incluye la leche frita muy común tanto en el norte como en Andalucía, los gañotes, muy conocidos en la zona de Cádiz, los huevos de pascua como tradición importada y las frutas de sartén con miel, típicas de Castilla- La Mancha.


Deja una respuesta