Decoractiva

Día del Celíaco ¿qué es esta enfermedad?

celiacos

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día del Celíaco, una enfermedad alimentaria que se estima que afecta al 1% de los españoles, aunque la mayoría no lo saben.  Se trata de una intolerancia alimentaria al gluten, pero ¿cómo saber que padezco esta patología? No es sencillo detectarla, porque sus síntomas pueden asociarse a otras enfermedades.

Si sufres molestias digestivas, pérdida de peso, anemia, falta de apetito, llagas en la boca, incluso ansiedad, puede ser porque tengas intolerancia al gluten.

Los celíacos solo tienen un tratamiento 100% efectivo, que es dejar de consumir gluten totalmente, o lo que es lo mismo, eliminar de la dieta de forma estricta el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta y todos sus derivados.

Estas restricciones afectan notablemente en el día a día de los celíacos, porque el gluten está presente en muchos alimentos básicos, como el pan, la pasta, los productos manufacturados… lo cierto es que hasta que no conoces a una persona con intolerancia al gluten no te das cuenta de las enormes restricciones alimentarias que tienen y lo difícil que es para ellos salir a comer fuera de casa.

Aunque son cada vez más los establecimientos que cuentan con alimentos aptos para celíacos, lo cierto es que la dieta de los afectados es bastante más cara, y la cesta de la compra puede verse incrementada hasta en un 315 %.

Afortunadamente cada vez es más sencillo encontrar productos sin gluten y recetas para este colectivo, como las que podéis encontrar aquí.


Deja una respuesta