Decoractiva

Aprende a hacer conservas caseras

 

Los alimentos en conserva son una excelente manera de consumir productos de fuera de temporada, pero muchas veces, optamos por comprar este tipo de alimentos sin tener en cuenta que en casa podemos hacer nosotros mismos nuestras conservas. ¿Quieres saber cómo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los alimentos deben estar lo suficientemente maduros, aunque en el caso de las frutas, lo mejor es que no lo estén demasiado.

En cuanto a los recipientes, los más adecuados son los de cristal, y si los vamos a reutilizar, debemos esterilizarlos hirviéndolos durante 15 minutos.

A la hora de llenar el tarro lo mejor es no llenarlo hasta arriba para que los alimentos no queden demasiado comprimidos. Para cerrar el recipiente, procedemos a poner los recipientes al baño María, y el tiempo depende de los alimentos pero entre 5 y 20 minutos. Una vez terminado los dejamos enfriar en la olla. Este tipo de procedimiento es mejor para los alimentos de acidez alta, como es el caso de las frutas o los tomates. Otros alimentos como las legumbres, carnes y pescados, deben ser conservados mediante la esterilización a presión, que consiste en meter el tarro en una olla a presión, con agua que cubra los tarros de 5 a 8 centímetros y llevarlo a más de 100 grados.

Es muy importante que antes de guardar los alimentos en un lugar fresco y oscuro, lo dejes enfriar.

Imagen: Pinterest


Deja una respuesta