Decoractiva

Ensalada templada de lentejas beluga con calabaza y aguacate

Queremos compartir con vosotros esta receta porque nos ha parecido un completísimo entrante para el otoño, tanto por sus ingredientes saludables como por su originalidad.

Ingredientes:

300 gramos de lentejas beluga, 1 diente de ajo, 450-500 gramos de calabaza, 6 ramitas de cilantro fresco, ½ cucharada de café de pimienta negra,½ cuchara de café de shichimi togarashi (opcional), 1 puñado generoso de avellanas tostadas, 2 aguacates pequeños, 4 ramitas de hierbabuena (hojas pequeñas), 1 puñado de granos de granada,  sal y  aceite de coco.

Para la vinagreta:

25 gramos de aceite de coco, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 cuchara sopera de vinagre de Jang, 1 cuchara de café generosa de mostaza de Dijon, y sal.

Elaboración

 Pon en una olla las lentejas beluga, unos 900 gramos de agua y sal al gusto. Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina las lentejas con la olla tapada, pero sin encajar para que salga vapor, durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, pela la calabaza y córtala en dados, pon una sartén a calentar a fuego suave con los 25 gramos de aceite de coco, pues estará solidificado y debe fundirse para hacer el aderezo y para cocinar la calabaza. Cuando el aceite de coco se haya fundido, viértelo en un bol dejando un poco en la sartén para saltear la calabaza.

Incorpora primero el ajo previamente pelado y picado a la sartén, cuando empiece a tomar color incorpora los daditos de calabaza y condimenta con el cilantro picado, la pimienta negra y el shichimi si quieres darle un toque picante. Cuando la calabaza empiece a estar tierna, añade las avellanas troceadas, dale un par de vueltas más y apaga el fuego. Reserva.

Corta los aguacates por la mitad, retira el hueso y la piel y a continuación córtalos en dados, incorpóralos a la sartén de la calabaza junto a las hojas de hierbabuena y una pizca de sal, vuelve a mezclar.

Prepara la vinagreta mezclando el aceite de coco que pasaste al bol y que estará líquido, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jang (en su defecto puedes utilizar vinagre de sidra, de arroz, zumo de limón…), la mostaza de Dijon y sal al gusto, mezcla bien hasta emulsionar.

Sirve las lentejas beluga como base del plato y sobre ellas reparte la calabaza con aguacate y avellanas. Para terminar, reparte los granos de granada y la vinagreta de coco y mostaza.

¡Buen Provecho!

 

Receta: http://www.gastronomiaycia.com/2015/10/18/ensalada-templada-de-lentejas-beluga-con-calabaza-y-aguacate/


Deja una respuesta