Decoractiva

Claves para congelar bien tus alimentos

Congelar tus alimentos es una solución fantástica, pero tener buenos resultados debes hacerlo de forma correcta. Aunque cada alimento tiene sus características especiales, hay varias ideas que no pueden faltar:

  1. Nunca amontones muchos alimentos antes de que estén congelados. Distribúyelos en una sola capa: puedes ordenarlos y agruparlos una vez ya estén congelados.
  2. Evita abrir y cerrar el congelador continuamente. Es el mismo principio que rige la cocina al horno: si lo abres, los grados no son constantes. Procura que esté a la temperatura más baja posible (lo más ideal es a -18°).
  3. Ten en cuenta el grosor. Un alimento de unos 5 cm debe congelarse completamente en aproximadamente 2 horas. Si no lo consigues, revisa la temperatura de tu frigorífico.
  4. Usa la bandeja de congelación rápida si tu frigorífico la tiene. De esta forma optimizarás el proceso.

También es importante el proceso de descongelación. Hazlo con tiempo; lo ideal es dejarlos la noche anterior o unas horas antes en el frigorífico para que se descongelen, aunque como último recurso, también puedes usar el microondas. 

No olvides que el congelador solo disminuye la velocidad del deterioro de los alimentos, pero no lo detiene. Por ello, para prevenir un aumento de bacterias y toxinas, es imprescindible realizar la congelación de los alimentos frescos de la forma más adecuada.

Verduras

Todas las verduras pueden congelarse siempre que estén frescas y en buen estado.

Para ello, requieren ser escaldadas: límpialas, trocéalas, introdúcelas un tiempo en agua hirviendo y luego sumérgelas un instante en agua fría Sécalas bien con un paño y guárdalas en una bolsa para congelados. Pueden llegar a durar hasta 12 meses.

Frutas

Las frutas deben congelarse cuando están en su momento óptimo de consumo, ni verdes ni muy maduras. Siempre limpias y secas.

Pescado y carne

El pescado y la carne son alimentos que solemos congelar. La recomendación es que es un alimento que solemos congelar. No lo hagas en la misma bandeja en la que lo compraste. Abre los paquetes y limpia tanto la carne como el pescado con papel húmedo. Sepáralos por partes, pieza a pieza, y envuélvelas con papel film apto para congelar y mételas al congelador.

Guarda el pescado tal como lo usarás: en rodajas o en filetes.Los pescados blancos duran hasta 6 meses, el salmón  3 meses.

En cuanto a la carne, el pollo consérvalo como máximo 9 meses; la carne roja, se mantiene en buen estado algunas semanas más, hasta 12 meses.


Deja una respuesta