Decoractiva

Cómo tener una cocina saludable

 

 

Tener una cocina bonita es importante, pero es también muy importante que sea una cocina saludable y que mantenga las medidas higiénicas.

Por eso, es muy importante que antes de empezar a cocinar, tengas toda la cocina limpia y ordenada. 

Lo mejor es intentar mantenerla limpia de forma habitual para que sea más sencillo. También es importante tener la despensa ordenada. 

En primer lugar, debe estar a la altura, lejos del suelo y en lugar fresco y ventilado, y a ser posible, lejos del horno. . Para conservar correctamente los alimentos debes guardarlos a unos 17 grados, bien cerrados  y lejos de fuentes de calor y humedad. 

El cubo de basura, siempre y cerrado y con tapa. Aunque parezca algo obvio, no lo es. De esta forma evitarás la multiplicación de gérmenes.

La higiene personal no hay que descuidarla tampoco, y antes de comenzar a cocinar, recuerda lavar bien tus manos con agua y jabón y secarte con un paño limpio. Es importante también enseñar a los niños a lavarse las manos antes y durante el proceso, además de a mantener extremo cuidado a la hora de manipular la comida.

También hay que recordar que es sumamente importante lavar adecuadamente los alimentos, principalmente aquellos que pienses servir crudos. Siempre dedica tiempo y atención al lavado de los vegetales y las frutas. ¡Es la única manera de asegurarnos de que estén bien limpios antes de comerlos! 

El tiempo de cocción de los alimentos también es fundamental. No lo dudes y cocina bien tus alimentos. Sobre todo cuando cocines piezas grandes de pescado, carnes rojas, aves y huevos.

Guarda siempre tus alimentos en el frigorífico, incluso cocinados. Ten en cuenta que, sobre todo en épocas de calor, los patógenos se multiplican muy rápido a temperatura ambiente y en poco más de 2 horas pueden echar a perder la comida. 

Por último, evita siempre la contaminación cruzada.  Utiliza siempre que puedas utensilios de cocina diferentes para cortar frutas, vegetales y carnes crudas. Si no es posible porque tienes sólo una tabla y un cuchillo afilado para cortar, lava los utensilios entre un uso y otro, y en el caso de la tabla, utiliza cada lado para una actividad.


Deja una respuesta